Noticias

Columna CEJA, Edición 41, Diciembre 2017

En nuestra serie de entrevistas con Vicepresidentes del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), este mes hablamos con Seán Finan.

MF: ¿Cuál es tu implicación en la agricultura?
SF: Regreses a casa, a la explotación familiar en 2016, cuando termine mis estudios de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Luego complete mi formación agrícola y comencé a trabajar con mi padre en la explotación agrícola en Roscommon en el Oeste de Irlanda. Dirigimos una empresa de ganado de carne y compramos terneros de 7 a 8 meses aproximadamente de 300kg y los vendemos un año despues con aproximadamente 600kg a los almacenes para un mejor acabado. Las principales razas de animales que alimentamos son la Charolesa con algunos cruces de Limusin y Azul Belga también.

MF: ¿Crees que es más difícil integrarse en el Sector Agrícola a los Jóvenes Agricultores que no provienen de una explotación familiar?
SF: Si, creo que es más difícil introducirse en la agricultura si no tienes un respaldo de una explotación o tradición familiar. Las principales barreras para entrar en la agricultura son el acceso a la tierra y al crédito. Los jóvenes agricultores que no provienen de una familia agrícola, deben obtener las tierras si quieren entrar al sector. Esto no es fácil debido a la falta de movilidad de la tierra en toda la Unión Europea. A los jóvenes agricultores que no poseen tierras también les resulta más difícil acceder a financiamiento o crédito.
Esto se debe al hecho de que, en la mayoría de los casos, los jóvenes agricultores no poseen tierras, por lo que no cuentan con garantías para solicitar un préstamo. Necesitamos promover estructuras agrícolas más colaborativas, como asociaciones, acuerdos de agricultura compartida o arrendamientos a largo plazo. Los arreglos de colaboración brindan a los jóvenes agricultores la oportunidad de trabajar con agricultores establecidos para desarrollar sus habilidades, conocimiento y equidad antes de establecerse ellos mismos. El Servicio de Movilidad Terrestre de Macra na Feirme en Irlanda es un muy buen ejemplo de un programa exitoso que facilita el establecimiento de acuerdos de agricultura colaborativa y aborda el tema de la movilidad de la tierra.

MF: ¿Qué te atrajo al movimiento de los jóvenes agricultores y por qué es importante?
SF: Me involucré en la organización irlandesa de jóvenes agricultores Macra na Feirme para desarrollar mis habilidades interpersonales y de liderazgo a través de la participación en hablar en público, los actos y las actividades sociales y de los jóvenes agricultores. Luego me involucre en el comité de temas agrarios de la organización, que genera políticas y grupos de presión para la implementación de estas en Irlanda y Europa. Ocupe muchos puestos de joven a lo largo de los años, a nivel local, regional, nacional, lo que culmino en que me convirtiera en el 35º presidente de la organización en Abril de 2015.

MF: ¿Cuánto tiempo llevas involucrado con CEJA, y qué implica su actual trabajo en CEJA, como Vicepresidente?
SF: Mi participación comenzó cuando me convertí en presidente de Macra na Feirme en Abril 2015. Participe de forma activa en todas las actividades de CEJA desde entonces hasta ahora. CEJA es una organización magnifica que trabaja incansablemente todos los días en Bruselas en cuestiones de jóvenes agricultores, en nombre de todos los Jóvenes Agricultores Europeos.

MF: Como Vicepresidente de CEJA, ¿ Que te gustaría lograr?
SF: Los próximos dos años son una oportunidad maravillosa para configurar el futuro de la agricultura para nuestra generación de jóvenes y para la próxima generación a través de las discusiones de la PAC 2020. La estructura y el esquema de PAC 2020 se acordarán en este período. Trabajaré estrechamente con la Presidencia, el personal de CEJA, las organizaciones miembros y todas las demás partes interesadas para asegurar que los jóvenes agricultores estén en el centro de la próxima política de PAC 2020. Presionaré con determinación la implementación de las políticas de CEJA dentro de las propuestas de la PAC 2020.

Si desea ponerse en contacto con Seán Finan o con CEJA, envié un email a allusers@ceja.eu

Ir a: Massey Ferguson Global Facebook page
Ir a: CEJA Young Farmers Facebook page